Rubén Montoya: El 40 % esta vez es posible
Siempre alguien paga las facturas de los errores
La descalificación de Jan Topic para terciar en la próxima elección presidencial abre una posibilidad inexistente en las dos últimas: que un candidato gane tras lograr el 40 % en primera vuelta y que su distancia con el segundo sea mayor a 10 puntos.
Topic venía siendo el molesto tercero en una mesa reservada para dos: Luisa González y Daniel Noboa, en estricto orden de intención de voto, puesto que el correísmo sigue siendo la mayor fuerza de las últimas dos décadas. No bajó del 33 % en ninguna elección desde que es oposición. Lleva más de siete años fuera del poder, pero no ha existido denuncia, especulación, juicio o evidencia que le mueva un piso electoral de acero. Cuatro millones van a votar por Luisa González, tal como hicieron por Andrés Arauz y lo habrían hecho por Carlos Rabascall, Paola Pabón o Don Perejil. Seguir teniendo una base imperturbable es el principal punto a favor del correísmo.
Pero, ¿si antes no alcanzó por qué ahora podría?
Primero, porque ningún candidato levanta una mínima, chiquitita, raquítica emoción popular. Ni eso. En la papeleta no aparece alguien que despunte, y aunque hemos tenido a cualquieras de presidente -y a veces un simplón recurso de TikTok alcanza- estamos ante una crisis que requiere una propuesta menos básica.
Segundo, porque junto al transcurso de los años han pasado también los gobiernos… ineptos. Si hay algo que nos hace decir que lo malo no lo fue tanto, es el hecho de que el actual resulte peor. Por mucho que se empeñe en negarlo, el Gobierno no exhibe un solo rubro en que las cifras sociales hayan mejorado. El anterior, igual. Todo eso abona al discurso de los que juran que “antes estábamos mejor” o al de los que creen que “robaban, pero hacían obras”.
Finalmente, porque siempre alguien paga las facturas de los errores. Y hay una que muchos querrán cobrar un domingo de febrero pues ha sido, ¡está siendo todos los días! costosa, desgastante, oscura.... No es Luisa González quien pagará la factura de los errores del régimen, incluido el de descalificar a Topic; al contrario, ella puede ser la gran beneficiaria: su 40 % en primera vuelta ya no es una quimera.