Premium

Rubén Montoya: La otra oscuridad

Avatar del Rubén Montoya

Y eso que aún no nos cuentan la verdad de lo que puede pasar en días, en horas

¿Está preparado el Gobierno para decirnos la verdad de una buena vez? ¿Y nosotros para entender que no solo él debe resolver? La oscuridad con que nos ha informado sobre la crisis energética es de museo. Veamos:

El 18 de marzo el Centro de Control de Energía (Cenace) alertó sobre lo que vendría: “es grave”. El 14 de abril hubo el primer corte masivo. “Es por mantenimiento, no por alguna crisis”, dijo el Ministerio. El 16, el Gobierno echó a la ministra del ramo y anunció “desconexiones temporales”. Daniel Noboa supo que se venía algo más gordo de lo que ya dijo ¡en el 2023!: “es importantísimo entender que la administración correcta del agua y la electricidad es lo que nos va a sacar del hueco” … No solo él lo sabía. También los políticos, las cámaras, los medios. Usted.

En junio el Cenace advirtió que la sequía y el estiaje serían más agresivos. Y que los riesgos de cortes serían hasta febrero de 2025. Nos lo dijo. A todos.

Pasaron junio…

julio

agosto.

El 7 de septiembre tuvimos un apagón intempestivo. El 9, el ministro Arturo Wong aseguró que “no habrá apagones”. A las 48 horas empezaron. Un día después dijeron que eran “por mantenimiento”. Y el 18 reconocieron cortes “del 22 al 27 de septiembre”… Y aquí estamos. Un día son de 5 horas, otro de 8, otro de 4, en el horario que se les canta.

El viernes pasado ordenaron un apagón industrial al 100 % por 12 horas, y un día después, del 50 % nomás... y lunes-martes-ayer fue de 10 horas seguidas, las laborales. La Navidad que espera a la industria, al comercio, al empleo, al ánimo ciudadano es de terror. Y eso que aún no nos cuentan la verdad de lo que puede pasar en días, en horas. Porque la cota de los embalses está a centímetros de no operar ni al mínimo…. ¿Y entonces?

Y entonces aceptaremos la otra oscuridad, una peor que los cortes de luz: la de que nos mienten sin asco y no tienen la más p... idea de qué hacer con algo que nosotros no sabemos y ellos menos: gestionar una crisis, administrar un país.