Premium

Rubén Montoya: Pinochos en campaña

Avatar del Rubén Montoya

Pinocho es ecuatoriano y anda en campaña. Por sí mismo o a través de. De mentiras, créanme, no habrá racionamientos...

Perdón que insista, pero toca: la debacle del Gobierno, y por tanto de todos, empezó en cuanto el presidente Daniel Noboa se declaró candidato a la reelección. ¿Con qué mérito? Ecuador no midió bien esa tragedia.

Lo que vino después no fue un presidente dedicado a gestionar un país inseguro (el 11 más peligroso del mundo en 2023), socialmente injusto (sólo 3 de 10 tienen empleo adecuado), bailando en la cornisa de la recesión, corrupto hasta la médula. Lo que vino fue un candidato haciendo lo previsible: describir mundos ilusorios, manipular cifras, prometer.

En Ecuador, el que promete, miente. Y como el-candidato-que-nunca-fue-presidente anda en su decimocuarto viaje (si no fuera por los incendios de Quito, habría completado 61 días fuera) entonces hay que oír a sus ministros.

¿Es serio que la ministra de Ambiente sentencie que los incendios fueron intencionales? Tal vez así sea, pero ¿tiene hoy pruebas? No olvido que dijeron que los cortes de luz eran inevitables porque había una red interna de saboteadores… y seguimos esperando datos ciertos. Y ya que hablamos de luz: “Quisiera decirles que, al igual que ustedes, nosotros estamos muy preocupados por esta situación, que la estamos monitoreando todos los días. Quiero darles esa seguridad”, dijo el ministro de Energía. ¡Vaya monitoreo diario que han hecho!

Señor ministro: los casi cuatro millones de emprendedores, que no saben a qué hora ni por cuántas les cortan la luz, están súper tranquilos por la certeza que les da. ¡Uf! Gracias a su seguimiento, señor ministro, ellos llegarán al trimestre más productivo del año… a oscuras.

Pinocho es ecuatoriano y anda en campaña. Por sí mismo o a través de. Hace meses, por caso, habló de soluciones habitacionales integrales cuando inauguró un programa de ¡200 casas!… iniciado por Lenín Moreno. Y sacó pecho con la “Ley de No más apagones”. Cruel, ¿verdad? Y con la exitosa guerra contra el narco, pese a que los índices de violencia siguen al alza.

Pinocho anda suelto, tiene voceros que lo clonan y los veremos como a lluvia en esta campaña. De mentiras, créanme, no habrá racionamientos. Perdón que insista, pero toca.