Sophia Forneris: Expliquémosle el IESS a sus directores
Si un prestador del IESS se ve obligado a cerrar la atención por falta de pago, ¿de quién es la culpa?
Es común que cada gobierno entrante ponga a sus delegados a manejar el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social - IESS-, muchos, que carecen de experiencia, siempre tienen el ‘ticket dorado’ que va a dar a la institución el empuje necesario para finalmente poder atender las necesidades de sus afiliados. Sorpresivamente, desde 2008 hasta la presente fecha no pueden solucionar un solo problema ya que: “la deuda que dejan otros gobiernos es imposible de pagar”, excusa favorita de los directores de la institución.
El presidente del Directorio del IESS, Eduardo Peña, hace un mes explicó su brillante plan de pagar a los proveedores externos con bonos del Estado; todos sabemos que a un doctor se le puede pagar con mentiras y promesas sin sustento. Es muy evidente que el presidente del Directorio y sus directores desconocen qué es atenderse por medio del IESS y que sin efectivo para muchas instituciones es imposible mantener los servicios activos mientras se sigue sumando una deuda nunca antes vista en el sistema de salud del Ecuador.
Imagínese vivir en un país en el que toda empresa de salud debe atender al IESS o al MSP para poder suplir las necesidades que estas instituciones no pueden manejar, y para colmo, tener a estas dos instituciones públicas sin desembolsar un centavo en atenciones porque simplemente el Gobierno no ha creado un plan eficaz para romper con las mafias que ellos mismos colocan en las esas instituciones públicas.
El año pasado -como es rutina- en el IESS cambiaron la plataforma para auditar los pagos de esta institución. Un año de procesos y millones de dólares invertidos para que al nuevo presidente del Directorio se le ocurra contratar a otra compañía. Eso me hace pensar qué tan poco conoce su presidente acerca del servicio médico que da. Si un prestador del IESS se ve obligado a cerrar la atención por falta de pago, ¿de quién es la culpa? ¿Del médico que sigue operando con pagos con retrasos de hasta dos años o del director de esta institución? Entiendo el concepto de ‘ponerse la camiseta’ pero yo dudo que el Sr. Peña seguiría en su posición si le atrasaran sus pagos por lo menos un mes o si le pagaran con un bono en vez de con un cheque.