Sophia Forneris: ¿Cómo perdurar sin transformarse?
¿Lo veo como una solución viable en 2024? Probablemente no, pero, ¿cómo perduras en el tiempo si no te transformas?
El Imperio Romano era una civilización principalmente politeísta, lo que significaba que la gente reconocía y adoraba a múltiples dioses y diosas, a pesar de la presencia de religiones monoteístas dentro del imperio, como el judaísmo y cristianismo.
Menciono a los romanos como un grupo específico porque la ciudadanía en la antigua Roma era un estatus político y legal privilegiado, otorgado a individuos libres que seguían las leyes, tenían propiedad y/o pertenecían el gobierno. La ciudadanía en la antigua Roma era compleja y se basaba en muchas leyes, tradiciones y prácticas culturales; y existían diferentes tipos de ciudadanía, determinados por el género, la clase y las afiliaciones políticas del individuo. Se esperaba que los ciudadanos romanos cumplieran algunos deberes con el Estado para conservar sus derechos como ciudadanos. El incumplimiento de esos deberes podría resultar en la pérdida de privilegios, como se vio durante la Segunda Guerra Púnica, cuando los hombres que se negaron al servicio militar perdieron su derecho al voto y fueron obligados a abandonar sus tribus. En el Imperio Romano las mujeres estaban exentas de impuestos directos y del servicio militar; y la demografía tenía mucha importancia. Entendían que era sustancial saber quién habitaba en su imperio, especialmente en su capital. Por eso, cualquier persona que viviera en cualquier provincia de Roma debía registrarse en el censo.
La ciudadanía romana también se utilizó como herramienta de control y política exterior. A las colonias y aliados políticos se les concedería una forma ‘menor’ de ciudadanía romana, existiendo varios niveles graduados de ciudadanía y derechos legales (los derechos latinos eran uno de ellos). La concesión de ciudadanía a los aliados y conquistados fue un paso vital en el proceso de ‘romanización’. Este paso fue una de las herramientas políticas más efectivas. La idea no era asimilar, sino convertir a un enemigo derrotado y potencialmente rebelde en ciudadano romano; ello permitió que el Imperio Romano perdure por tanto tiempo.
¿Lo veo como una solución viable en 2024? Probablemente no, pero, ¿cómo perduras en el tiempo si no te transformas?