Editorial: Compra y venta de plumas y micrófonos

¿Qué sería de una sociedad sin medios de comunicación y periodistas con conciencia social? Sería el caos 

La conciencia está en oferta. Guardar silencio o hablar sobre algo en Ecuador tiene un precio. Es lamentable que quienes se formaron con la vocación de encontrar la verdad y publicarla para conocimiento de todos, cedan ante la presión del poder o, peor aún, pongan un valor o pidan favores a este, a cambio de su silencio o de sus adulaciones.

Es lamentable y peligroso. La dignidad del mejor oficio del mundo, como lo calificó el ganador del Nobel de Literatura colombiano, está en entredicho. Acechadas por el poder político, económico y del crimen organizado, cada vez más plumas y micrófonos caen seducidos ante sus cantos de sirena o son ellos quienes ponen un precio a sus plumas y micrófonos.

¿Qué sería de una sociedad sin medios de comunicación y periodistas con conciencia social? El caos. Estaría a merced de quienes tengan el poder y la solvencia económica para que se cuente una sola verdad: la que ellos quieran que se sepa. Es un gran riesgo. Normalizar este panorama sería un paso catastrófico para el periodismo.

Mientras existan voces críticas, mientras la guía sea encontrar y publicar la verdad, mientras la credibilidad y confianza de medios comprometidos siga intacta y se trabaje pensando en el ciudadano, el oficio está a salvo.