Desmontar el mal ‘negocio’ del IESS
...debería dar paso a una intervención urgente para desmontar todo indicio de atraco en perjuicio de afiliados y jubilados
La crisis por el manejo ineficiente de la seguridad social ha tocado fondo tras la reciente amenaza de que se suspenda el acceso al derecho a atención médica de los afiliados más vulnerables. El anuncio que hace algunos días hizo Solca, de no atender a más asegurados por falta de pago del IESS, ha vuelto a evidenciar el grave estado de decadencia que vive la entidad.
La nueva administración del Seguro Social no debería permitir que el sistema fallido, que se consolida a vista y paciencia de los representantes de los empleadores y de los afiliados sin que estos hagan nada para revertirlo, ponga en riesgo la buena labor de las entidades de beneficencia o privadas, que no hacen otra cosa que salvar vidas y cubrir las falencias del servicio de salud que tiene el Estado.
Se ha denunciado un bloqueo al interior del directorio del IESS para evitar que se concrete el acuerdo de pago firmado en abril de este año con Solca, lo que debería dar paso a una intervención urgente para desmontar todo indicio de atraco en perjuicio de afiliados y jubilados. La estrategia de no pagar a tiempo da cabida a actos de corrupción pues los atrasos se prestan para posibles ‘arreglos’ y pagos de coimas, a cambio de 'agilizar' los procesos.