Editorial: Alcaldías y prefecturas deben ser proactivas

Es la oportunidad perfecta para plantear iniciativas ingeniosas y creativas que permitan superar las crisis que afrontamos

Pese a que la caótica situación que vive el país es la oportunidad perfecta para que surjan iniciativas ingeniosas y creativas para superar cada una de las crisis que afrontamos, ninguna autoridad seccional se ha destacado por su rol proactivo o propositivo.

No se conoce de municipalidad que haya presentado una idea viable e inmediata o quizá un proyecto innovador y sostenible que permita aliviar la pesadilla en la que viven los pobladores de sus ciudades, en algunas de ellas no solo padeciendo por los apagones sino también por los racionamientos de agua. 

Y si bien es cierto que el alcalde de la capital habló de que el Municipio podría hacer cargo de la distribución de energía y en ese caso pensar en desarrollar algún proyecto fotovoltaico, lo cierto es que parece más interesado en tener el control de la Empresa Eléctrica Quito, antes que en aportar con soluciones inmediatas o con una programación a largo plazo con planes alternativos y/o ecoamigables. 

Tampoco lo han hecho los prefectos, lo que convierte a los gobiernos locales en organismos que evidentemente no están conectados con la realidad de sus ciudadanos. Es verdad que la gran responsabilidad es del Gobierno central, que tampoco ha dado incentivos reales a los ciudadanos, pero sin duda las alcaldías y las prefecturas tienen mucho que decir y proponer.