Editorial: Una alianza en tiempos difíciles
¿Qué sinergias está construyendo el Gobierno para fortalecer al sector productivo y evitar cualquier tipo de impacto?
Ecuador se enfrenta a un año de enormes desafíos, con un gobierno desfinanciado y acorralado por múltiples problemas que deben obligarlo a mirar hacia el sector privado como tabla de salvación para la economía nacional. Sin embargo, las empresas también operan en ‘aguas turbulentas’: la lenta recuperación económica y un entorno global complejo, agravado por tensiones arancelarias, amenazan directamente su competitividad y desempeño en los mercados locales e internacionales.
En este escenario crítico, surge una pregunta esencial: ¿qué sinergias está construyendo el Gobierno para fortalecer al sector productivo y aliviar cualquier tipo de impacto? Las medida que tomen las autoridades, incluyendo el diseño de una nueva reforma tributaria que podría eliminar exenciones de pagos, requiere no solo de absoluta transparencia en su planteamiento, sino también de un diálogo previo que permita alcanzar consensos.
El país necesita con urgencia que las medidas económicas que se adopten sean producto de acuerdos amplios, capaces de amortiguar los inevitables efectos y, sobre todo, garantizar que el motor empresarial -el verdadero generador de empleo y riqueza en el país- no se paralice. Sin una alianza estratégica con el sector privado, Ecuador difícilmente podrá salir del estancamiento.