Editorial | Apagones: dejemos de pedalear el problema

Urge priorizar una agenda en común, entre autoridades, academia y empresas para generar soluciones

La orden que se dio a la industria nacional de desconectarse del sistema eléctrico durante 10 horas diarias por 15 días generó zozobra y preocupación no solo por los efectos alarmantes que la medida puede generar, sino porque deja al desnudo la forma improvisada e irresponsable en que las autoridades están tratando de contener el colapso al que, sin acciones oportunas y concretas, nos está conduciendo esta crisis energética.

Medidas aplicadas a última hora y sin medir sus consecuencias, dan la impresión de que se estuviese ‘pedaleando’ el problema, sorteando la situación con medidas parches mientras se espera a que llueva, para ver si con ello se evita un nuevo apagón nacional que le signifique al Gobierno una mayor impopularidad que derive en menos votos electorales. Pero no se puede solucionar una crisis generando otras. Forzar la desconexión sin dar margen de tiempo para que las fábricas enciendan sus generadores o puedan implementar estrategias, atenta contra la producción y estabilidad productiva, lo cual podría crear una nueva ola de desempleo. No se puede seguir en este ‘bicicleteo’, habiendo tantas aristas por analizar.

Urge priorizar una agenda común entre autoridades, academia y empresas para generar soluciones que eviten efectos negativos, como escasez de productos o de combustibles como gas o diésel, por la alta demanda que generan los racionamientos.