Editorial | Aranceles: ¿un ‘tiro al pie’ de la economía?
En un momento en el que la economía global exige cautela, el gobierno ecuatoriano parece tomar medidas
La decisión de Ecuador de imponer un arancel del 27 % a las importaciones mexicanas podría convertirse en ‘un tiro al pie’ para la economía nacional, porque finalmente terminará afectando a los consumidores ecuatorianos.
En un momento en el que la economía global exige cautela, el gobierno ecuatoriano parece tomar medidas cuyas consecuencias pueden ser negativas para un país pequeño frente a un gigante como México. De aprobarse el arancel, productos esenciales que vienen del país norteamericano (como los automóviles, los medicamentos y electrodomésticos) elevarían sus precios, empeorando el limitado acceso que los ecuatorianos ya tienen a estos bienes. A ello hay que añadir el aparentemente escaso sustento técnico en que se apoya la medida, que podría empeorar la ya debilitada relación diplomática que se tiene con ese país; esto, sin hablar de la represalias que una medida así podría generar.
Una decisión de este tipo requiere de un análisis exhaustivo. El Gobierno debe tener presente que los acuerdos comerciales que busca alcanzar no se logran imponiendo medidas repentinas, sino a través de un diálogo bilateral que respete las normas locales y tratados comerciales internacionales, y que beneficie a ambas partes.