Editorial | El arbitraje para asegurar inversión
El arbitraje internacional es el pilar en el que se apoyan otros mercados de la región
La advertencia que EE.UU. hizo al gobierno de México sobre un inminente retiro de inversiones si continuaba con su plan de promover la elección popular de jueces, vulnerando la transparencia e independencia del sistema de justicia, dilucida la importancia de los buenos cimientos jurídicos que debe tener toda nación como motor de atracción de capitales internacionales.
El episodio mexicano empieza a causar preocupación porque puede marcar un mal precedente y abrir la posibilidad para que otros gobiernos de izquierda de la región, que comulgan con el Grupo de Puebla, adopten esto como un modelo que no es otra cosa que un nuevo camuflaje del control judicial. Ecuador debería tomar esto como ejemplo y empezar a blindar su sistema jurídico, que ya ha dado visos de ser víctima del manoseo político y de actos de corrupción.
En el plano empresarial, una vía es recuperar el arbitraje internacional, el pilar en el que se apoyan otros mercados de la región para dar confianza a inversores internacionales, aun cuando se tenga un sistema de justicia interno debilitado. Una respuesta a dicha estrategia es el arribo imparable de capitales a esos países aun cuando existe inestabilidad política. Si en Ecuador no podemos ofrecer una justicia real, mal podemos pedir o esperar que la inversión extranjera llegue.