Editorial | Avanzar hacia el cambio energético
Señalar responsables es oportuno para marcar precedentes e impedir que volvamos a tener autoridades inescrupulosas
La Asamblea podría estar haciendo aportes para trazar una vía que ayude a Ecuador a salir de la crisis energética que enfrenta, pero lo único que hace es buscar culpables. Y la solución apremiante y que podría enrumbar al país a un mayor desarrollo no está ahí.
Señalar responsables es oportuno para marcar precedentes que impidan que volvamos a tener autoridades inescropulosas e ineficientes, pero no el enfrascarnos en un debate intrascendente de señalamientos con fines políticos, sin mirar más allá, sin analizar otras opciones que, en este mundo moderno, hoy pasan por la adopción acelerada de energías alternativas, renovables y más limpias.
Los apagones no son un mal de ahora, sino de décadas, y tenemos años hablando de lo mismo. Si los gobiernos con maquinaria pública han sido incapaces de resolver esto por falta de visión o de recursos, es momento de convertir esta crisis en una oportunidad para abrirnos a las concesiones y permitir que la empresa privada sea la que transforme el sistema energético del país.
Un político dijo hace unos días: “no somos Suiza”; esa es una gran verdad, pero es momento de cambiar de mentalidad y aspirar a serlo. No podemos quedarnos detenidos en el pasado y aislados. Hay que dar pasos de cambio que nos abran al mundo, a la modernidad, a una mejor calidad de vida.