Editorial | Combatir las vacunas: clave para la reactivación

Blindarse con equipos contra la delincuencia, mantener un capital de trabajo y a la par pagar vacunas es tarea imposible

Las cifras de la economía confirman la percepción de que el Ecuador está paralizado. La recesión se observa claramente al recorrer las calles de sus distintas ciudades: negocios cerrados, letreros de ‘se vende o se alquila’, barrios desolados, zonas muertas. Las empresas, comercios, restaurantes, centros nocturnos, hoteles y emprendimientos batallan por sobrevivir con promociones, grandes descuentos y todo lo que la inventiva permita para atraer clientes, pero el miedo que genera la inseguridad y la escasez de recursos que implica el tener que blindarse con equipos contra la delincuencia, mantener un capital de trabajo y a la par pagar vacunas para poder seguir operando es una tarea imposible de cumplir para la mayoría.

Si en algo debe concentrar esfuerzos el Gobierno, junto a la lucha contra el narcotráfico, es en combatir y eliminar las extorsiones. Hace más de cuatro meses comenzó a operar la nueva Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE), sin embargo no se percibe un declive de esta actividad delictiva, pese a que cuenta con la experticia de la Unase, de reconocida efectividad.

Un plan de acción estratégico por parte de la FICE sin duda contaría con el apoyo de toda la sociedad, en especial del sector productivo, pues su éxito permitiría el normal desenvolvimiento en un ambiente de seguridad, y por ende, el inicio de la tan ansiada reactivación económica.