Editorial: Concesiones para la reconstrucción vial
Por la magnitud de ciertos deslaves, en algunos casos se ha cerrado el paso, afectando al comercio y turismo...
Se han producido deslaves en varias carreteras del país, unos más graves que otros, pero el ocurrido en Baños incluso con factura de muertes. Debido a su magnitud, algunos casos han ameritado el cierre total del paso, interrumpiendo la comunicación, con las afectaciones que aquello implica para el comercio, el turismo y el desarrollo de la cotidianidad de los poblados aledaños.
El sistema vial del Ecuador está colapsado, sin que exista, ante ello, un planteamiento claro de cómo se va a llevar a cabo su reconstrucción.
La Asamblea Nacional, en lugar de estar distraída en dar curso o no a enjuiciamientos debería concentrarse en cómo dar solución a la gravísima crisis vial, analizando propuestas viables y que puedan ejecutarse a la brevedad posible.
Ante la inacción y falta de respuesta de las autoridades caben las acusaciones en contra de ellas por negligencia, y también a todos los políticos e incluso a ciertos medios de comunicación que no han estado atentos al avance del deterioro vial y no han alertado a la ciudadanía sobre los peligros a los que podrían exponerse al trasladarse por las carreteras que están destruidas.
Frente la escasez de recursos disponibles resulta impostergable e ineludible tomar la decisión de acudir a la colaboración privada a través de las concesiones, para así poder iniciar sin demora la reconstrucción vial.