Editorial: Fin al contrabando de combustibles
Tan jugoso negocio, o pasó inadvertido para los regímenes que precedieron a este gobierno o fue ignorado por temor
Ha resultado fácil para el Gobierno detectar dónde existen posibles fugas de combustibles hacia las fronteras y a actividades de otro tipo. El presidente de la República ha denunciado un primer caso en este tema que merma tantos recursos al presupuesto del Estado, por lo que se espera que comience a revelarse quiénes son los otros ‘presuntos’ beneficiarios de tan jugoso negocio, el cual, o pasó inadvertido para los regímenes que precedieron a este gobierno o fue ignorado por ellos por temor a represalias.
Podrían incluso haber participado de él para beneficiarse con sus ganancias. Por eso quienes ostentaron el poder desde mediados de la primera década de este siglo hasta hoy deben dar explicaciones. Si el expresidente que dirigió el país durante 10 años sabía quiénes eran los corruptos, debió haberlos identificado, iniciado procesos en su contra y poner fin al delito, y si no lo hizo oportunamente, haber presentado al menos denuncias tardías. Los dos gobiernos siguientes también deben explicar qué hicieron para combatir este ilícito.
Ratificando su compromiso con la ciudadanía en la defensa de sus intereses, EXPRESO contactará a estos exmandatarios para conocer sus versiones, y continuará dando a conocer información relacionada al caso, a fin de que se descubra a todos quienes delinquen en el contrabando de combustibles. Que la justicia actúe.