Editorial: Crisis, oportunidades por aprovechar

Con las crisis se toca fondo y Ecuador ya lo ha hecho en un contexto de altos índice de violencia y una época de apagones

Las vicisitudes, por las que históricamente atraviesa el país, terminan por enseñarle a cualquier empresario que, en contexto de crisis, no se debe llorar; todo lo contrario, que es la oportunidad que se debe aprovechar para ‘vender pañuelos’. La visión macro, que no solo deberían tener los emprendedores, es la que ahora mismo deberían estar adoptando las autoridades, los llamados a explotar este momento para trazar la ruta de cambio que por décadas demanda el país.

Con las crisis se toca fondo y Ecuador ya lo ha hecho en un contexto de altos índice de violencia y una época de apagones nunca antes vista. Un escenario propicio para poner en marcha un reenfoque integral del país. La crisis eléctrica es la oportunidad para tomar medidas contundentes, nada que se le parezca a la actual ley energética que, si bien permite avanzar en generación, no termina de solucionar los temas estructurales atados a la inversión que se requiere. Es tiempo de jugársela, ir por el todo y no solo en este tema. Ecuador debe desafiarse a buscar salidas que devuelvan la seguridad y con ello la paz y la estabilidad económica. Retarse a resolver otros pendientes como una real depuración de la justicia y las instituciones estatales, la venta del Banco del Pacífico o acabar con la mafias que carcomen al IESS y los hospitales públicos.