Editorial: Empieza la lluvia de ofertas electorales

El votante es el actor más relevante en este proceso electoral

Inicia la campaña electoral. Es el primero de varios días de una lluvia de ofertas electorales de 16 binomios presidenciales y una lista enorme de candidatos a la Asamblea Nacional y al Parlamento Andino. El votante estará expuesto a promesas de todo tipo con tal de ganar su voto. Los candidatos harán su parte, pero el elector tiene que hacer la suya. ¿Cuál? Analizar de manera crítica las ofertas que se le presentan para tomar una decisión consciente e informada.

El votante es el actor más relevante en este proceso electoral que, generalmente, no se da a sí mismo el peso que realmente tiene. Es el que toma la decisión final y para hacerlo necesita recibir información de todos los candidatos y ser lo suficientemente crítico para saber filtrar lo verdadero de lo falso, lo relevante de lo irrelevante, lo posible de lo imposible.

Los medios de comunicación, en este contexto, también juegan un papel importante al ayudar a poner el foco de atención en los temas de interés general, sin que esto merme la facultad del votante a buscar información por su cuenta y por otros canales habilitados. También desmintiendo las noticias falsas y denunciando la desinformación que vendrá por todos los lados.

Serán 33 días muy intensos en los que está en juego el futuro del país. No hay que tomarlos a la ligera.