Editorial: Explicar la consulta
Los textos de las preguntas deben ser claros para que la población comprenda qué significa para el país aquello por lo que va a votar en la consulta
La difusión del contenido de las preguntas de la consulta popular anunciada por el presidente de la República es fundamental para que el pueblo decida su futuro, no por lo que les hagan creer quienes están en contra, sino por el análisis de lo beneficioso o perjudicial que sea para el país.
Independientemente de la promoción que haga el Consejo Nacional Electoral en el momento de la campaña, el Ejecutivo debe empezar a trabajar en los contenidos que vaya a difundir a la ciudadanía, más que nada en las preguntas concernientes al terrorismo y a la corrupción, que han sumido al Ecuador en la más grande crisis económica, social y política de historia republicana.
El combate al terrorismo y a las redes de corrupción enquistadas en los entes públicos para apoderarse de la riqueza nacional también es responsabilidad de los electores, que con su voto pueden hacer posibles las reformas en la carta política del Estado que permitan sacarnos de la inseguridad y el empobrecimiento.
La moralización del aparato estatal, que incluye a los sistema de salud, de contratación pública, etc., no admite espera. Ha llegado la hora de que los ecuatorianos analicen a conciencia y con criterio el texto de cada una de las preguntas de la consulta popular.