Editorial: Invitados a pensar en Ecuador

Es una invitación a que todos piensen en Ecuador, analizar sus problemas, proponer soluciones y compartirlas públicamente

Esta es una cordial invitación a pensar en el país. Es conocido por todos que Ecuador atraviesa un momento crucial en la definición de su camino para los próximos cuatro años. ¿Constituyente o no? Más allá del camino, lo que sostiene este Diario es que lo más importante es definir el destino para luego trazar el camino. Bajo esa premisa, EXPRESO lanzó el pasado domingo la iniciativa Propuesta Ciudadana, con el objetivo de recoger las ideas de cambios urgentes que requiere el país y cómo aplicarlos.

La campaña ha tenido una buena acogida en los dos primeros días, pero se requiere más. Las ideas no son para que ronden en la cabeza, o para lanzarlas en una sobremesa, o para escribirlas y que nadie más las lea. Hay que difundirlas. Puede que esa idea, por más simple o compleja que parezca, sea la gran solución a uno o varios problemas del país.

Es una invitación a los ciudadanos, a los gremios de profesionales, a los dirigentes barriales, a todos, a pensar en Ecuador, analizar sus problemas, plantear las eventuales soluciones y hacerlas públicas. De todos depende sumar. La única idea errónea es pensar que empujar al país solo depende de nuestra clase política. De ella depende planear ideas, tomar las decisiones y ejecutarlas, pero también es deber del ciudadano aportar con iniciativas y exigir, si estas son viables, que se cumplan.