Editorial | Juicios políticos vs. soluciones urgentes
La agenda parlamentaria debería centrarse en la búsqueda de soluciones urgentes
En su afán de justificar ante la opinión pública su proyecto de censurar a la canciller de la República, la RC recurre ahora al argumento de que la irrupción en la embajada mexicana y el acuerdo con Estados Unidos -firmado por el gobierno anterior- para el envío de armamento obsoleto a Ucrania, tienen relación con intereses económicos de dicha funcionaria. Sostienen que como consecuencia de la incursión, una aerolínea de bandera mexicana suspendería sus vuelos en beneficio de una compañía de aviación colombiana en la cual la canciller tiene participación accionaria; y que tras la supuesta ayuda a Ucrania se esconde el interés de su familia de vender armas. Si el movimiento político que promueve la censura en la Asamblea pretende basar su pedido en tales argumentos deberá sustentar documentadamente sus acusaciones pues la destitución de un funcionario público no puede basarse en supuestos o rumores.
Llama la atención que los argumentos iniciales para el pedido de censura hayan sido descartados, probablemente por ser los mismos con que México acusa a Ecuador en los foros internacionales y que han merecido el rechazo de los ecuatorianos.
Ante los graves problemas que afronta el país, la agenda parlamentaria debería centrarse en la búsqueda de soluciones urgentes y en lograr los consensos necesarios para hacerlas realidad.