Editorial: Ley de Carrera Judicial

De los buenos abogados debe nacer, por ejemplo, una propuesta de Ley de Carrera Judicial...

Nadie puede censurar el esfuerzo del Gobierno Nacional en contra de la inseguridad, más allá de que este se base en un plan poco medible porque solo lo conocen el presidente y su círculo cercano. No obstante, en este ejercicio de combate contra la delincuencia y otros males del país deben destacar los buenos jueces, fiscales, abogados, defensores públicos y más. ¿Cómo? Proponiendo. Son ellos quienes conocen de cerca a la Función Judicial. De ellos deben nacer las ideas para liberarla de la manos de la política, las mafias y la corrupción.

  De los buenos abogados -que hay muchos y seguro son la mayoría- debe nacer, por ejemplo, una propuesta de Ley de Carrera Judicial que establezca los parámetros de eficiencia para que aquella persona que quiere hacer carrera en la justicia empiece desde abajo y por tener una trayectoria intachable vaya ascendiendo, como en cualquier institución; que no sea un aparecido o que tenga un desempeño con muchos cuestionamientos, quien por conveniencias políticas pase a ser miembro del Consejo de la Judicatura o juez de la Corte Nacional de Justicia.

Si se quiere cambiar las cosas hay que actuar. Si el Estado no quiere tomar (por cualquier motivo) las riendas del problema, es la sociedad civil organizada la que debe hacerlo. De algún modo hay que empezar.