Editorial | No más medidas parches para el IESS
Es lamentable que ningún gobierno de turno haya podido reivindicar los fines con los que se creó el IESS
El seguro médico privado toma cada vez más fuerza en Ecuador, y no necesariamente porque en el país exista una mayor cultura de prevención, sino por los vacíos cada día más graves que deja el sistema público de salud y el mismo Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Si bien recurrir a esta alternativa ayuda a pasar los baches, alimentar este esquema es poco sostenible, no solo porque es una vía que tiende a encarecer el presupuesto de salud de quien aún tiene los medios para optar por ello, sino porque simplemente deja por fuera a quien menos dinero tiene.
Es lamentable que ningún gobierno de turno haya podido hasta ahora reivindicar los fines con los que se creó el IESS, un seguro que prometió ser universal y recíproco con quien todos los meses renuncia a una parte de su sueldo por tener una buena atención. Todo lo contrario, se nos sigue vendiendo la idea de que para salvar el sistema es necesario sacrificar al afiliado aumentando sus años de jubilación.
Ya es hora de dejar de buscar medidas parches para subsanar lo que no funciona. La ciudadanía sigue esperando que los representantes del Gobierno, los empleadores y los mismos trabajadores tracen una ruta de cambio, lejos de las mafias que, sin control, han debilitado a la institución con malas prácticas como el sobreprecio y tráfico de medicamentos.