Editorial: ¿Mesías o presidente?

El discurso de un ‘salvador político’ cala en aquel votante que ha perdido la confianza en su gobierno

La búsqueda de un mesías, de un salvador que venga a resolver todos los problemas de la sociedad no es algo exclusivo de América Latina. La Convención Republicana en Estados Unidos, por ejemplo, concentra un grado de carga religiosa que, dependiendo de su dosis, puede llegar a nublar al votante, desviar su atención de los temas importantes y dejarlo indefenso ante las promesas populistas. No obstante, el paso al costado que dio el actual presidente estadounidense sacude el tablero electoral en este país y obligará a rever las estrategias de campaña, tal vez más alejadas de la búsqueda de un mesías y más cercanas a encontrar un presidente o presidenta.

El discurso de un ‘salvador político’ cala en aquel votante que ha perdido la confianza en su gobierno. Que busca depositar su credibilidad en una persona que solo con chasquear los dedos pueda solucionar sus problemas.

Por eso es importante que el elector sepa diferenciar entre las promesas populistas y aquellas que son más viables, más aterrizadas a la realidad, aquellas que se pueden cumplir.

Ecuador está próximo a un proceso electoral. Vendrán aquellos con cantos de sirenas que quieran embelesar al votante con ofertas mesiánicas, y debe estar preparado para rechazarlas y elegir bien.