Editorial | El país ante un mundo en alta tensión

La activación del conflicto en Medio Oriente es solo uno de los factores que tienen al mundo en desasosiego y temor

La activación del conflicto en Medio Oriente por el ataque de Irán a Israel con misiles, en represalia por los golpes que los israelitas asestaron a grupos terroristas aliados del régimen iraní, es solo uno de los factores que tienen al mundo en desasosiego y temor. Varios conflictos mantienen al planeta con gran incertidumbre geopolítica: la casi olvidada guerra en Siria, que lleva ya 13 años, y la que sigue su curso, casi inadvertida, en Sudán. Y la guerra entre Rusia y Ucrania, que aún está encendida, con gran cantidad de víctimas mortales, conflicto que parte de la intención rusa de recuperar territorios que pertenecieron a la desaparecida Unión Soviética, y cuyo eventual logro sentaría un precedente muy peligroso para el continente europeo.

En América Latina la situación no es menos preocupante. No parece que la dictadura en Venezuela vaya a llegar a su fin. Y tampoco se puede olvidar a México, con una posible reforma judicial según la cual los jueces serán elegidos por voto popular, amenazando la independencia de la justicia en ese país.

Ante este panorama convulsionado, y una crisis energética y de inseguridad interna, Ecuador demanda de todas las funciones del Estado un esfuerzo real por articular acciones conjuntas que permitan rescatar a la economía y dar a la ciudadanía garantías mínimas ante tanta carencia de certezas.