Editorial: La prensa se defiende

La defensa de la prensa libre e independiente se ejerce, desde esta orilla, con un responsable periodismo todos los días

Si algo deben conocer quienes ejercen el periodismo, es que estarán en constante ataque por parte de quienes ejercen el poder, cualquiera que este sea. Una nueva forma de hacerlo es mezclar el ejercicio de la prensa con el de los creadores de contenidos para las redes sociales, más conocidos como influencers. Un muy respetable oficio, pero que no tiene absolutamente ninguna relación con el servicio de un medio de comunicación.

El deber de la prensa con la sociedad es investigar y develar lo que ese poder quiere ocultar, contar historias, cuestionar y criticar a los gobernantes de turno, construir un espíritu crítico en la sociedad.

La defensa de la prensa libre e independiente se ejerce, desde esta orilla, con un mejor y responsable periodismo todos los días. Nunca claudicando los principios y defendiendo siempre la credibilidad ganada a pulso con trabajo honesto por años.

Pero también es deber de los ciudadanos saber discernir entre aquellos creadores de contenido y el objetivo de su información, frente al servicio de los medios de comunicación en esta sociedad que demanda cada día más información de calidad y verificada.

La defensa es diaria. Cada día se abren nuevos frentes que buscan lesionar la credibilidad. Lo único que queda es seguir trabajando, como todos los días.