Editorial: Replanteemos el rumbo del país
Ecuador carece de lo básico para inyectar mayor dinamismo a su economía, con carreteras en mal estado por factores climáticos
La falta de una política de Estado que marque una ruta de reactivación, aunando los esfuerzos del sector público y privado está haciendo que el país se quede sin la oportunidad de tener cuantiosas inversiones que podrían derivar en megaobras en materia vial y portuaria que nos permitan dar un salto a la competitividad y al desarrollo económico, hoy tan necesarios.
Las millonarias infraestructuras que se vienen inaugurando en Perú, específicamente en sus puertos -primero con la llegada de inversión china para la construcción del megapuerto del Chancay y luego con la apuesta millonaria de la portuaria transnacional dubaití de ampliar sus operaciones en el Callao- dejan en evidencia que algo no estamos haciendo como país, aun teniendo una ubicación geográfica y recursos naturales que cualquier otra nación envidiaría. La respuesta: la falta de visión de gobiernos para marcar una ruta de desarrollo, así como la poca colaboración entre autoridades y empresarios para identificar problemas y lograr cambios.
Ecuador carece de lo básico para inyectar mayor dinamismo a su economía, con carreteras en mal estado por factores climáticos, pero también por falta de planificación pública. De igual forma, se priva de tener mejor infraestructura hotelera y turística, otro nicho clave para reactivar la industria, el comercio y demandar mano de obra.