Editorial | Repotenciar el agro

Según la Cepal, en apenas 5 años cerca del 70% de los jóvenes latinoamericanos estarán trabajando en el sector de servicios

El desarrollo económico de Ecuador depende en gran medida de revitalizar uno de sus sectores clave: la agricultura. Sin embargo, esta área crucial de nuestra economía parece haber quedado relegada a un segundo plano tanto en el último debate presidencial como en la agenda política nacional de los gobiernos de las últimas décadas.

Según un estudio de la Cepal, en apenas cinco años cerca del 70% de los jóvenes latinoamericanos estarán trabajando en el sector de servicios, dejando a otros como la agricultura y la construcción con cada vez menos mano de obra calificada. Ecuador no es la excepción. La advertencia de este éxodo rural-urbano amenaza con debilitar aún más una industria que ya enfrenta problemas, como la falta de incentivos o la escasa o nula innovación tecnológica.

Urge que las autoridades y la sociedad regresen a ver al campo, reconociendo en él su valor como motor económico y generador de empleo para millones de personas. El nuevo Gobierno deberá implementar políticas públicas efectivas que atraigan y retengan a los jóvenes y personas en general en las actividades agrícolas, ofreciéndoles mejores oportunidades, con infraestructura y programas de capacitación. Solo así podremos aprovechar plenamente el gran potencial que tiene Ecuador como agroexportador, hoy tan poco explotado.