Editorial | El resurgir del turismo
El Gobierno debe trazar un verdadero plan para hacer resurgir al turismo y potenciarlo hasta que se convierta en un aporte
Es un sector olvidado. Los empresarios turísticos no viven, sobreviven. Tras los embates de la pandemia, la inseguridad, los cortes de energía eléctrica, cualquier ayuda gubernamental resulta útil, pero ninguna será efectiva sin una planificación que sea un verdadero salvavidas para un sector de capa caída. ¿De qué sirve un gran stand promocionando los atractivos turísticos del país en una feria internacional de turismo si la percepción en el exterior es que el país es inseguro? Es como ponerse los zapatos y luego las medias.
El Gobierno Nacional debe trazar un verdadero plan para el resurgir del turismo, no solo para salvarlo, sino para que se convierta, con el pasar de los años, en un aporte sustancial dentro del Producto Interno Bruto del país. Claro que para llegar a ese escenario se requiere trabajar en aspectos que van más allá de la seguridad: conectividad vial y aérea, infraestructura hotelera, turística y gastronómica, un buen trato al visitante, un excelente sistema de salud pública.
Resulta aparentemente inalcanzable y hasta utópico, pero en algún momento hay que iniciar ese camino para ubicar al turismo en el sitial que debe ocupar: entre las prioridades del Estado.
Sin contar con una planificación previa es como caminar a ciegas.