Editorial: Sacarle mayor provecho a la asesoría
Sería bueno que el Gobierno aproveche su presencia y su ‘expertise’ y le encargue algunas tareas de inteligencia
Nuestro país siempre sorprende por su capacidad de generar circunstancias que, en medio de la tragedia, atenúan el agobio que se experimenta por resultar inmensamente ridículas.
La visita de un famoso paramilitar, cuyo objetivo sería el de colaborar en la lucha contra la delincuencia organizada, ha generado opiniones a favor y contrarias a cualquier tipo de intervención suya. Sin embargo, entre sus declaraciones incluyó criterios acerca de asuntos personales de uno de los dos aspirantes a la presidencia de la República que no guardan relación con la seguridad.
Pero, ya que está en Ecuador, sería bueno que el Gobierno aproveche su presencia y su ‘expertise’, y le encargue algunas tareas de inteligencia que sí resultan clave en la lucha contra la delincuencia. Por ejemplo, que elabore una lista de los principales proveedores de medicamentos de los hospitales del sistema de salud del Estado, que ni en este ni en el anterior gobierno se han podido identificar, o de todos los contrabandistas de combustible que hay en el país, o de todos los lavadores de dinero proveniente del narcotráfico o de los traficantes de tierra.
Ese sería un verdadero aporte para avanzar en la recuperación de la paz y el orden en Ecuador, no solo limitarse a acompañar en operativos de seguridad a las fuerzas del orden.