Editorial: Semaforizar para alentar la reactivación
La semaforización también podría funcionar como un aliciente emocional para que la gente poco a poco vaya recuperando el espacio público
Los toques de queda a partir de las once de la noche han sido herramientas importantes y útiles para los operativos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en su combate contra la delincuencia organizada. Sin duda, la importante reducción de las cifras de asesinatos se debe en parte a esta decisión. Sin embargo, la medida ha golpeado a determinados sectores de la economía del ocio que se desenvuelven en horarios nocturnos, lo que perjudica a importantes generadores de empleo. Muchos de estos negocios funcionan en zonas que normalmente son seguras y que están lejos de los centros de gran conflictividad. Por eso una semaforización podría ayudar a que quienes dan empleo y mueven el consumo en este segmento puedan abrir periódicamente sus locales. De lo contrario continuarán perdiendo ingresos, lo que incrementaría el riesgo de que se genere más desempleo.
La semaforización también podría funcionar como un aliciente emocional para que la gente poco a poco vaya recuperando el espacio público del que fue desplazada, precisamente por la inseguridad y el miedo colectivo.
Ecuador respalda la decisión del Gobierno de utilizar todas las herramientas legales para combatir a las mafias, pero a la vez hay que evitar que la economía se derrumbe, como ya ocurrió durante la pandemia.