Editorial | Suplantación de identidad con celulares
Compañías telefónicas en Ecuador tienen un sistema de ventas de cuentas prepago que permite uso fraudulento de cédulas
Los ecuatorianos están cada vez más expuestos a robos, no solo en calles y lugares públicos, sino que pueden ser víctimas de la delincuencia incluso sin salir de casa.
Compañías telefónicas que operan en el país tienen un sistema de venta de cuentas prepago que permite el uso fraudulento de las cédulas de ciudadanía de ecuatorianos. Delincuentes suplantan su identidad adquiriendo líneas celulares a su nombre para cometer delitos, y en consecuencia los ciudadanos afectados tienen que gastar dinero contratando un abogado para defenderse de acusaciones de estafas o extorsiones realizadas desde esas líneas celulares prepago que supuestamente son de su propiedad pero que en realidad nunca adquirieron, teniendo además que rendir versiones en procesos judiciales, por lo que el perjuicio es de tiempo y dinero.
Este Diario investigará esta nueva modalidad delictiva y espera la total colaboración de las compañías telefónicas a fin de que tomen medidas correctivas que impidan que este ‘modus operandi’ continúe. La venta de cualquier producto o servicio que pueda ser susceptible de vulneración por parte de la delincuencia en menoscabo de la ciudadanía debe cumplir estrictos procesos de seguridad que eliminen esos riesgos; caso contrario, los perjudicados estarán en su derecho de exigir compensación por las afectaciones sufridas.