Editorial: Venezuela, elecciones cruciales para la región
La determinación del pueblo venezolano es tan grande que, por lo visto hasta ahora, por primera vez hay una esperanza
El camino que ha recorrido Venezuela hasta llegar a las elecciones presidenciales del día hoy es uno de los capítulos más significativos y emocionantes de la historia de ese país y, por qué no, de Sudamérica. No en vano se ha dicho que lo que ha vivido estos meses es lo más épico de su historia, más aún que la batalla de Carabobo, considerada como la más importante de la independencia venezolana.
Las imágenes que se han visto en redes sociales parecen confirmar tal afirmación. El recorrido, por tierra, de la líder opositora por casi todo el territorio nacional por pesar sobre ella la prohibición de abordar un avión, así como la adhesión de multitudes emocionadas hasta las lágrimas es una evidencia no solo de la movilización popular sino del profundo significado que tienen las elecciones de hoy para la liberación de los venezolanos de un régimen autoritario y dictatorial.
La determinación del pueblo venezolano es tan grande y contundente que, por lo visto hasta ahora, por primera vez hay al menos una esperanza de que el régimen actual acepte los resultados y abandone el poder.
El significado y la relevancia de lo que está en juego hoy no se limita únicamente a Venezuela sino a todo el continente. Es la historia y el futuro de la democracia en la región lo que también está en juego.