Frenar el caos en el Gran Guayaquil

Los municipios de Guayaquil, Daule, Samborondón y Durán deben, por su conurbación, planificar coordinadamente su crecimiento 

El cada vez más grande parque automotor del Gran Guayaquil hace que la estructura vial resulte insuficiente y se den atascos en las avenidas 25 de Julio, Tanca Marengo, Francisco de Orellana; y en la Vía a Daule, a Salitre y a la Costa. Todas estas arterias se copan con los vehículos de quienes viven en los cantones aledaños y van a Guayaquil a trabajar, generando congestionamientos a diario, a toda hora. Pero la nula planificación se evidencia también en la falta de sistemas de alcantarillado, de espacios públicos y áreas verdes, de estacionamiento, de transporte público eficiente.

Es el momento de hacer un alto al crecimiento desordenado y replantear las ciudades, de diseñar conjuntamente planes de desarrollo que permitan implementar soluciones viables, sustentables y eficientes. Los municipios de Guayaquil, Daule, Samborondón y Durán deben, por su conurbación, planificar coordinadamente su crecimiento y la solución de los problemas que comparten. Establecer límites urbanos; cambiar las ordenanzas de construcción para que se empiece a edificar hacia arriba; diseñar un sistema integrado de transporte público para los cuatro cantones y una red vial que incorpore otros medios de movilización; construir grandes parques y rutas alternas, son acciones que los alcaldes deben emprender ya para mejorar la calidad de vida de la población.