Un 40 % se redujo el caudal de agua en el canal de riego Latacunga-Salcedo-Ambato
64 mil hectáreas de cultivos de brócoli, papas, maíz, entre otros productos se riegan en las dos provincias
Hasta el canal de Latacunga-Salcedo-Ambato llego Luis Alfredo Sangucho, uno de los usuarios de este canal, el usaba botas de caucho y llevaba consigo una pala y un azadón, asistió a la minga de limpieza del canal, convocada por la directiva. El objetivo de los trabajos es el de mejorar la circulación del agua.
Quito: incendio forestal afecta zona turística del Antisana
Leer másExplicó que el objetivo de esta actividad es mantener limpio el canal y asegurar que el agua fluya de manera continua y rápida hacia los terrenos de cultivo. Para los agricultores beneficiarios de este canal la escasez de agua representa un desafío que buscan enfrentar de forma colaborativa. “Queremos que el agua llegue de manera rápida a nuestros terrenos, especialmente en épocas de sequía como la que se vive en la actualidad”, subrayó Sangucho.
María Tercero, habitante de Salcedo y beneficiaria del canal de riego indicó que en las ultimas semanas existe una disminución en el agua, cree que es porque faltaba una limpieza en el canal, tiene la esperanza que el agua se incremente con los arreglos realizados en las compuertas, pero con los fuertes soles y la falta de lluvia no podría ser posible.
Trabajos realizados
El sistema de riego Latacunga-Salcedo-Ambato sufre regularmente pérdidas hídricas debido a las fugas y a la acumulación de sedimentos en el canal. Ante esta situación, el ingeniero Oswaldo Barriga, responsable del sistema por parte de la Empresa Pública del Agua, aseguró que los trabajos de mantenimiento eran una prioridad.
“Contamos con maquinaria nueva: una excavadora, dos volquetas y un cabezal para movilizar el equipo, lo que facilita nuestras labores de mantenimiento”, comentó Barriga. Dijo que estos recursos permitieron realizar una limpieza profunda en el canal y reducir las fugas de agua en las compuertas de captación.
Baja en el caudal
El ingeniero Marcelo Suárez, presidente de la Junta General del Sistema Agrícola del Canal explicó que este trabajo de mantenimiento fue pre planificado y estuvo orientado a mitigar las pérdidas hídricas generadas por el desgaste de las compuertas. Según Suárez, una vez concluidas las reparaciones, espera que el caudal del canal aumentara, permitiendo que el agua llegara a más terrenos de riego.
Según Suarez el estiaje ha reducido el caudal en un 40%, la sequía ha afectado a ríos de toda la región sudamericana, incluyendo los ríos Cutuchi y Pumacunchi, que abastecen a este sistema de riego, que con un caudal normal tiene 4.500 a 5.200 litros por segundo, cifra que se ha reducido.
En los trabajos realizan la limpieza de sedimentos y basura que se acumula en el canal con lo que garantizan la calidad del agua y prevenir obstrucciones para evitar la disminución del caudal. La Junta General del Sistema de Riego, responsable de la operación y mantenimiento del canal, planifica actividades de limpieza y mantenimiento de forma periódica.
“Cada 31 de cada mes realizamos esta limpieza, desde la boca toma en Latacunga hasta la ciudad de Ambato”, afirmó Suárez. Este recorrido de aproximadamente 46 kilómetros atraviesa múltiples comunidades, beneficiando a cerca de 17 mil usuarios regantes que dependen de este sistema para irrigar sus cultivos.
A través de las mingas los habitantes trabajan colectivamente en beneficio de todos, especialmente en el contexto de sequía que ha disminuido los niveles de agua disponibles para el riego. Este estiaje ha intensificado la necesidad de aprovechar cada gota de agua. Según explicó Suárez, el caudal operativo actual del canal es del 60% respecto al caudal inicial, una cifra preocupante que motiva a la comunidad a reforzar el mantenimiento de la infraestructura hídrica. (GT)
¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!