En 60 días estará operativo el puente Bailey que conecta La Maná y Pangua
Pobladores de Estero Hondo esperan que mejore la producción agrícola con la instalación del viaducto sobre el río Calope
El sector Estero Hondo, en La Maná (Cotopaxi), se despertó con el rugir de la maquinaria pesada y el incesante trabajo de los operarios. Un nuevo puente Bailey, de 60 metros de longitud y cuatro metros de ancho, fue trasladado hasta el río Calope con el objetivo de restablecer la conexión con la comunidad de Pangua, aisladas desde el 2022.
Las quejas eran constantes entre los pobladores. Martha Consza, residente de Estero Hondo, contó que la producción agrícola había quedado mermada por las complicaciones en la transportación.
(Te puede interesar: Cotopaxi unido buscando la compra de un terreno para los seis niños huérfanos)
“El puente permitirá una movilización segura no solo para quienes trabajan en la agricultura, sino también para los estudiantes que deben desplazarse a los centros educativos”, dijo.
La destrucción del puente en 2022, tras el desbordamiento del río Calope por las lluvias, dejó a las comunidades de Pangua y La Maná prácticamente incomunicadas. El acceso a los mercados se convirtió en un desafío, con los agricultores luchando por sacar sus productos a tiempo. Durante varios meses, las actividades comerciales y educativas se vieron gravemente afectadas, y la economía local sufrió un duro golpe.
Latacunga: De las veredas a una cama cálida, un cambio que transforma vidas
Leer másEl traslado de la infraestructura se realizó desde las bodegas de la coordinación zonal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en Riobamba.
El puente fue transportado en ocho plataformas y dos volquetas. De esta operación, que comenzó el 5 de agosto, participan operarios de las prefectura de Cotopaxi y Tungurahua, así como de diversas alcaldías como Baños, Riobamba, Pangua, Latacunga, Penipe, Colta.
¿Cuál es el valor de la instalación del puente Baley?
Fabian Morales, director de Obras Públicas de la Prefectura de Cotopaxi, manifestó que el monto para la instalación del puente ascendió a $ 60.000.
La prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, explicó que la adquisición de la infraestructura del puente se logró mediante un acuerdo con el MTOP.
El proceso de ensamblaje del puente, según José Negrete, director distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Cotopaxi, tomará aproximadamente 60 días.
Negrete también informó que el puente será cedido en comodato por un período de cinco años, tiempo durante el cual la Prefectura de Cotopaxi se encargará de su mantenimiento y operación.
¿Quieres seguir leyendo noticias sobre Cotopaxi? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!