Nueva carretera que une la Sierra con la Costa llega un siglo después
Los trabajos empezaron en la zona faltante. La obra pretende que las dos provincias se conecten con la Costa en dos horas
Con una minga y en unidad, las provincias de Tungurahua y Cotopaxi empezaron a abrir la carretera que unirá a estas dos provincias con la Costa.
Ambato: Luego de 6 meses y un alud intervienen el paso lateral
Leer másSon 65 kilómetros de vías las que beneficiará al menos unas 8 comunidades de las dos provincias. Juan Torres, conductor de camionetas de alquiler, mencionó que esta carretera les facilitará llegar hasta Los Ríos e incluso hasta Manta, en Manabí, en dos horas.
Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua, recordó que en varias administraciones se intentó gestionar la obra, pero siempre quedó en pausa por falta de recursos y decisión.
A la fecha, la Prefectura de Tungurahua ha asfaltado 43 kilómetros y los 22 kilómetros restantes corresponden a Cotopaxi. Este 2 de julio, desde las 10:00 empezó la intervención con maquinarias de las dos provincias.
La prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, aseguró que han empezaron la primera parte del trabajo enfocados en la conservación, el comercio y el turismo.
“Esta carretera permitirá la reactivación de las comunidades porque son productivas y con mucho potencial turístico que se debe explotar", indicó.
A la espera de la carretera por casi cien años
Videos registran aluviones en Napo, y Baños por fuertes lluvias
Leer másLa carretera, según datos oficiales, tendrá 12 metros de ancho. Se construirá en dos rutas, una de ellas que conectará a las zonas El Corazón, Pinllopata, Angamarca, Pasapungo y Ambato.
Para Eduardo Bayas, director de Vías y Construcciones de Gobierno Provincial de Tungurahua, desde el año 2.000 la provincia empezó a abrir la zona hasta el límite con Cotopaxi, lo que incluía unos 45 kilómetros con el asfaltado.
De parte de Cotopaxi no avanzaron hasta este año que se comprometieron las autoridades a ejecutar las obras. “No ponemos las primeras piedras porque las otras autoridades las pusieron y nunca regresaron. Ahora hacemos los primeros trabajos para esta obra que permitirá el desarrollo de las comunidades del subtrópico, añadió la prefecta de Cotopaxi.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!