loja
Servicio. En Loja prevén elevar la tarifa de bus urbano. Hoy cuesta $ 0,30.Freddy Inga

Loja: Actualizan el estudio técnico para el alza del pasaje de bus urbano

El rechazo inicial del Municipio genera una nueva propuesta de tarifa

Los integrantes del Consorcio de Transportistas Urbanos Ciudad de Loja están trabajando en la actualización del estudio técnico y económico para presentarlo nuevamente al Municipio, con el fin de reabrir el análisis del alza del pasaje.

El martes 27 de febrero de 2024, el Cabildo lojano rechazó con 9 votos en contra, 2 a favor y una abstención, el proyecto de Reforma a la Ordenanza que regula la Operación del Sistema Intermodal de Transporte Urbano (SITU). Esta reforma presentada incluía, entre otros puntos y observaciones, el incremento del pasaje urbano de 30 a 35 centavos de dólar.

El presidente del consorcio, Edwin Patricio Chuncho, explicó que los concejales consideraron que el estudio presentado carecía de los argumentos necesarios para justificar la nueva tarifa del pasaje de bus urbano.

Franco Quezada

Loja: concejales envían ultimátum al alcalde, de lo contrario, le piden renunciar

Leer más

Actualmente, el consorcio está renovando el estudio, incorporando costos fijos y variables actualizados, considerando el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15%, que ha encarecido los costos.

En los próximos días, el estudio revisado será entregado nuevamente al Municipio lojano para el análisis de la tarifa, la cual podría ser superior a los 35 centavos solicitados inicialmente, reflejando los precios del mercado actual.

Para Chuncho, el Consorcio espera una acogida favorable, ya que la normativa establece que la tarifa de los pasajes debe revisarse cada dos años.

Sin embargo, Loja lleva más de 10 años sin cambios en ese rubro, lo que no se ajusta a la realidad económica actual debido a que, según el presidente del consorcio, los costos se han duplicado desde el 2014.

La ciudadanía está expectante ante la posible revisión del precio del pasaje de bus. Muchos esperan que el nuevo ajuste no signifique un incremento desproporcionado. También piden mejoras en el servicio que ofrecen los transportistas.

Benjamín Reyes, usuario del transporte público, expresó: “Es verdad, todo ha subido de precio, pero la ciudadanía, que apenas vive con menos de 5 dólares al día y tiene varios hijos en las escuelas, será la perjudicada. La economía está golpeada y esperemos que los ediles vean esta situación y no los intereses de ciertos grupos”.  

¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ