Ambato sin agua
Hecho. María Almagor asegura a EXPRESO que debe madrugar para recoger el agua en los baldes.Yadira Illescas

El agua llega a cuentagotas a la zona norte de Ambato

Alrededor de 68.000 usuarios tienen problemas con el servicio. En dos años se espera culminar un proyecto para abastecerlos 

Parece broma pero Lida Lozada asegura que tiene que esperar que llueva para bañarse. Agrega que la ventaja es que desde junio hasta agosto llueve con frecuencia. De lo contrario se vería en aprietos, reconoce. 

seguridad en Ambato

Ambato recupera al barrio de la mano de las alarmas y los vecinos

Leer más

Ella vive desde hace más de 60 años en el sector de El Pisque, en el norte de Ambato; sitio donde el agua potable llega por horas. “Si nos olvidamos o estamos trabajando fuera de casa, ahí si nos fregamos porque no alcanzamos a recoger el agua para cocinar”, cuenta la adulta mayor.

Pero ese problema lo comparten prácticamente todas las familias de la zona norte de la ciudad. El Pisque pertenece a la parroquia Izamba, una de las más grandes en población del cantón. Cerca de 25.000 habitantes viven en la parroquia cuyo problema con el agua ha empeorado con el tiempo, asegura la residente María Almagor.

(Le puede interesar leer: Cuatro mil familias de Ambato usaban agua contaminada para los cultivos

Almagor contó que deben madrugar o a la medianoche que llega el agua deben correr a llenar los baldes y las ollas para poder abastecerse durante el día. “Es un problema de años. Se ha insistido a las autoridades, pero nadie nos da respuesta. Este inconveniente lo tenemos en todo el norte de Ambato”, denunció. 

25.000 habitantes de la parroquia Izamba están afectadas por el servicio que no les llega.

Son alrededor de 68.000 usuarios en total entre las parroquias de Izamba, Atahualpa, Unamuncho y Cunchibamba los que esperan un mejor servicio del agua potable.

Ambato sin agua
Lida y su hija recogen el agua en baldes para no padecer para los quehaceres del hogar.Yadira Illescas

El proyecto de agua potable y la promesa de hacerlo en dos años

César Hidalgo, urbanista de Ambato, recalcó que los municipios deben incluir en sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDTO) proyecciones reales para que puedan suplir por lo menos las necesidades básicas como el agua potable, alcantarillado y redes eléctricas; que es algo que en general, en el país, no se hace, precisó. 

(Le puede interesar leer: Ambato: Hospital del IESS necesita $ 5 millones para atender urgencias del afiliado

Ruth Moncayo, directora de Operación y Mantenimiento de la Empresa de Agua Potable, reconoció que en la zona norte hay déficit del servicio, debido al crecimiento poblacional que ha existido en los últimos 10 años. Para suplir estas necesidades, dijo que trabajan en un proyecto, cuyos recursos llegarán del Banco del Estado. En el norte existen alrededor de 68.719 usuarios.

Moncayo aseguró que tanto en el centro como en el sur no existe problemas. “Hemos logrado que en los últimos seis meses el 98 % de la población tenga el servicio las 24 horas, controlando el sistema de válvulas”, mencionó a directora.

AMBATO

Ambato protege su patrimonio limitando las construcciones verticales

Leer más

(Lea también: Ambato: Luego de 6 meses y un alud intervienen el paso lateral

Hoy, el norte recibe 120 litros por segundo y requieren de 170 litros por segundo para cubrir toda la demanda. El proyecto Tilulum, según anunció, entregará 126,20 litros por segundos; y con eso sumarán 246,20 litros por segundo para el norte del cantón.

El proyecto de Tilulum-Atahualpa recorrerá 12 kilómetros de gravedad y 450 metros por el sistema de bombeo. El monto del proyecto asciende a USD 4.9 millones.

El proyecto de Tilulum-Atahualpa recorrerá 12 kilómetros de gravedad y 450 metros por el sistema de bombeo. El monto del proyecto asciende a USD 4.9 millones.

Los habitantes de las zonas afectadas esperan que el proyecto se haga realidad. “Para cobrarnos no esperan ni un mes de retraso, por lo tanto, deben esmerarse a entregar un buen servicio, que ya es hora”, exigió Almagor.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ