Alarma por brote de dengue en Loja: Más de 940 casos confirmados
Catamayo y Macará, los más afectados mientras la provincia enfrenta un incremento preocupante de la enfermedad
La provincia de Loja está viviendo un aumento alarmante de casos de dengue. Hasta la fecha, se han registrado más de 940 personas afectadas, aunque más del 90% de los casos no presentan signos de alarma. Los cantones más golpeados son Catamayo, con 399 casos, y Macará, con 323, estas cifras van desde enero hasta la actualidad.
La ciudadanía está en estado de alerta, ya que la enfermedad continúa propagándose en esta temporada de calor extremo, que favorece la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, vector del dengue. Michelle Jiménez, Epidemióloga Zonal 7 Salud, informó que el número de casos sigue aumentando semana tras semana. “En la semana epidemiológica número 21 había 763 casos confirmados, y en la semana 23 ya suman 940”, declaró Jiménez.
Te invitamos a leer: Daniel Noboa y Lavinia Valbonesi participaron en festival atlético antidrogas
Roberto Luque dispone traslado de un puente tipo Bailey a Tungurahua
Leer másA pesar de que la mayoría de los casos, 880 de 940, son sin signos de alarma y han sido manejados de manera ambulatoria, existen 59 pacientes con signos de alarma y un caso grave. “El mayor número de casos se presentó en la semana epidemiológica 20 con 76 casos nuevos, pero en la semana 22 hubo una ligera reducción a 73 nuevos casos”, añadió Jiménez, destacando que la curva epidemiológica sigue fluctuando. “Afortunadamente, no se han registrado fallecimientos recientes, lo que nos hace pensar que los casos podrían disminuir en las próximas semanas”, acotó.
Te invitamos a leer: Agricultores sacan provecho económico al poner patos en el cultivo de arroz
María del Cisne Bravo Fernández, responsable del control vectorial de la Zonal 7 del Ministerio de Salud en Loja, señaló que están trabajando intensamente en la destrucción de criaderos mediante fumigaciones y concientización ciudadana. “Es crucial que la comunidad colabore, evitando la acumulación de llantas y manteniendo tapados los recipientes de agua”, enfatizó Bravo Fernández.
En las áreas con casos confirmados, las autoridades intervienen tanto en el interior como en el exterior de los domicilios. “Si en un barrio hay uno o más casos, todo el lugar es intervenido”, explicó Bravo Fernández. En el primer cuatrimestre del año, se han realizado abatización en 13,244 casas, fumigación domiciliaria en 6,569 hogares, fumigación extradomiciliaria en 8,438 casas y destrucción de 34,366 depósitos.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO.