Alausí: con réplicas se busca mantener viva la historia de locomotoras de antaño
Un artista utiliza material reciclado para crear diferentes obras de arte
“No dejar morir el patrimonio” es el objetivo planteado por el artista alauseño Emilio Condo, quien con su obra ‘Locomotoras Históricas del Ecuador’ recorre el país para mantener viva la historia. Condo, con sangre ferroviaria debido a que su padre fue un trabajador de las rieles, recuerda emocionado cómo veía partir y llegar esos grandes monstruos echando humo con su sonido peculiar desde que era niño.
(Te puede interesar: Alausí busca restablecer su tren hacia la Nariz del Diablo)
Santa Rosa rescata su esencia ancestral con un desfile cultural
Leer másPor lo que ha volcado su talento elaborando réplicas exactas de las grandes locomotoras que de antaño conectaron la Sierra con la Costa ecuatoriana, convirtiendo cada pueblo por el que transitaban en un punto de desarrollo económico.
El proceso de armar cada uno de sus diseños comenzó en las noches, aunque no podría precisar cuándo exactamente. Sin embargo, afirma que es un trabajo largo y delicado que requiere muchas horas de dedicación. Cada una representa a las diferentes locomotoras que recorrieron el país.
Las primeras, según el artista, eran más débiles y se utilizaban en terrenos planos, mientras que las más fuertes y grandes eran necesarias para subir las empinadas y difíciles geografías andinas. Emilio Condo ha utilizado material reciclado, madera y estructura metálica para crear estas obras. Además, también ha plasmado este amor en cuadros pintados al óleo de trenes así como dioramas que representan las rutas de los trenes.
Maneja murales y cuadros
Su pasión también se ve reflejada en murales y cuadros en tercera dimensión que han tenido una buena acogida. Próximamente, el artista planea terminar un mural sobre la Nariz del Diablo, una obra emblemática de ingeniería ubicada en el cantón Alausí.
(Sigue leyendo: Un informe desvela la deuda de Aquiles Álvarez con Guayaquil)
I Congreso de Manglares promueve la reparación de ecosistemas
Leer másEsta obra, donde el tren viaja en zigzag de retro, solía atraer a miles de turistas de todo el mundo, incluyendo al actor estadounidense Will Smith, quien hizo un programa sobre el lugar. Lamentablemente, hoy se encuentra todo paralizado.
Dentro de la colección, destaca una réplica exacta de la famosa estación de Alausí, donde hasta el último detalle ha sido replicado: los trenes, tanto de carga como los que se llamaban de primera clase, eran el epicentro de la actividad comercial. Todo giraba en torno al movimiento ferroviario.
Para leer EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ