La Alcaldía de Loja, indiferente a las carencias del barrio Clodoveo
No tienen alcantarilladlo ni seguridad en el vecindarios. La casa comunal está en ruinas. La comunidad clama por atención
En el norte de Loja, a solo diez minutos de la ciudad, se encuentra el barrio Clodoveo, una comunidad que enfrenta múltiples problemas que deterioran la calidad de vida de los habitantes. Al caminar por sus calles es evidente el estado deplorable del alcantarillado y la falta de presencia policial, dos de las principales preocupaciones entre las familias.
Loja: Actualizan el estudio técnico para el alza del pasaje de bus urbano
Leer másJonatan Ullaguari, presidente del barrio, señaló que el sistema de alcantarillado, que tiene más de 35 años de antigüedad, ha llegado al final de su vida útil.
(Lo invitamos a leer: Loja: concejales envían ultimátum al alcalde, de lo contrario, le piden renunciar)
“Cuando llueve, las aguas servidas empiezan a rebosarse en las viviendas, provocando malestar e insalubridad”, explicó Ullaguari. A pesar de que el alcalde Franco Quezada está al tanto de la situación, hasta la fecha no se ha dado una solución definitiva, denuncian los residentes.
El problema requiere de nuevos estudios y de la colocación de una nueva tubería para evitar los malos olores que emanan durante las lluvias.
(Le puede interesar leer: Loja: hombre asesina a su esposa, se suicida y deja a cuatro niños en la orfandad)
EXPRESO constató además la ausencia de policías, que es otra de las quejas. El barrio cuenta con una Unidad de Policía Comunitaria, pero los uniformados no se encuentran en el lugar. Ullaguari destacó que a pesar de haber realizado rifas y actividades para reconstruir la infraestructura y dotarla de computadoras, las autoridades judiciales no han enviado a los dos policías solicitados para custodiar al vecindario; cuya casa comunal se encuentra también en estado deplorable. Las grietas en el techo, por ejemplo, cada vez se abren más.
Revisión del alza del pasaje en Loja: Consorcio actualiza estudio técnico
Leer másGeovanny Espinoza, residente barrial, suma a la lista de necesidades la falta de compromiso del alcalde y de los dirigentes de la transportación urbana para instalar paradas de buses con visera que protejan a los usuarios del sol y la lluvia.
A pesar de las circunstancias adversas, hay un grupo de adultos mayores que se reúne todas las tardes para pedirle a Dios y a la Virgen del Cisne sabiduría para las autoridades que gobiernan Loja. Lucrecia Guamán, quien inició estas reuniones hace varios años, cree en el poder de la oración para alcanzar la divina misericordia.
(Lea también: Loja: Agente municipal murió tras recibir varios disparos)
Los residentes de Clodoveo hacen un llamado urgente a las autoridades locales para que atiendan estas problemáticas y mejoren las condiciones de vida en el barrio. Sobre cuándo estas llegarán y por qué hasta la fecha no han sido realizadas, EXPRESO solicitó una entrevista al alcalde de Loja, que hasta el cierre de esta edición no fue concedida.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!