Ambato celebró sus fiestas con desfile intercultural e inclusivo
La ciudad conmemoró sus 204 años de independencia con varios eventos
Las calles de Ambato se llenaron de civismo y orgullo patrio durante el desfile cívico por los 204 años de independencia de la ciudad.
Plaza Juan Cajas: la crisis oscurece la vida comercial de este espacio en Ambato
Leer másLa celebración contó con la participación de estudiantes de 71 unidades educativas de la provincia y de cantones cercanos.
La comunidad ambateña, que disfrutó de dos días de asueto el 11 y 12 de noviembre, se congregó en los balcones y aceras a lo largo de la avenida Cevallos hasta la Bolívar, donde culminó el desfile.
Los estudiantes de diversas unidades educativas, incluyendo las especializadas en educación especial e intercultural, desfilaron en este evento cívico. Las instituciones Ambato y Camilo Gallegos abrieron el recorrido.
Te podría interesar: Nuevos horarios de cortes de luz en Ecuador: miércoles 13 de noviembre
El público aplaudió con entusiasmo a los estudiantes en silla de ruedas, con Síndrome de Down y discapacidad auditiva, quienes participaron en el desfile con civismo y elegancia.
También desfilaron estudiantes de comunidades indígenas ancestrales, como Pilahuín y Juan Benigno Vela, así como visitantes de Chimborazo, que exhibieron sus instrumentos ancestrales.
Una biblioteca inclusiva atrae a la comunidad de Ambato
Leer másEl desfile, que comenzó a las 08:30 tras la entrega de ofrendas florales, recorrió desde el sector de la Ferroviaria hasta la calle Olmedo y duró más de cuatro horas.
Este evento y la sesión solemne son los actos principales de las festividades, denominadas ‘Sol de Noviembre’. La programación cuenta con más de 100 actividades bajo el lema ‘Somos arte, somos historia, somos interculturalidad’.
Reacción de la alcaldesa de Ambato
Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, señaló que, aunque el país enfrenta momentos difíciles, la celebración busca inspirar y alentar el desarrollo del cantón. En su discurso, destacó que el objetivo es consolidar a Ambato como la capital del turismo, el comercio y la economía.
La alcaldesa recordó que, tras años de polémica por los fotorradares que alejaron visitantes, la ciudad espera ahora recuperar su atractivo turístico.
En 2023, se logró el 70% de ocupación hotelera en Ambato y la visita de 110 mil personas a las casas y museos entre el 1 y el 30 de noviembre , con una llegada de alrededor de 8 mil turistas. Este año, las expectativas son altas, pese a las dificultades que atraviesa el Ecuador.
¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ