Cuatro mil familias de Ambato usaban agua contaminada para los cultivos
Al respecto, el Municipio edifica proyecto de drenaje pluvial y descarga del alcantarillado sanitario. Obra concluye en julio
Ángel Acosta lamenta que en su barrio utilizaban agua contaminada. Como no contaban con el servicio del alcantarillado, las aguas negras se mezclaban en la acequia y de ahí manipulaban para regar los cultivos de legumbres y hortalizas que siembran los habitantes de la parroquia Picaihua, situada en el sur de Ambato, provincia de Tungurahua.
“Todavía estamos luchando con la contaminación. Porque todos nos afectamos, lo más crítico que esos productos consumimos en casa y se venden en los mercados”, mencionó el agricultor.
Videos registran aluviones en Napo, y Baños por fuertes lluvias
Leer másCon ese criterio coincidió Nelly Freire, otra moradora, y quien aseguró que la contaminación generó enfermedades en la comunidad porque siempre se percibían malos olores.
Ante esto, y tras una serie de insistencia por parte de los moradores, Romel López, presidente del Gobierno Parroquial de Picaihua, adelantó la construcción de una estructura que separe el drenaje de las aguas lluvias con las aguas servidas.
- Familias beneficiadas
Adelantó que, para el mes de julio, finalicen los trabajos del proyecto del drenaje pluvial y descarga del alcantarillado sanitario en las cuencas Quebrada Guangana, Tramo; Huachi Grande – Paso Lateral junto a la Quebrada Terremoto y Quebrada Terremoto tramo Avenida Bolivariana – PTAR Picaihua.
La obra, ejecutada por la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa) con un costo de más de $ 3 millones, prevé beneficiar a 4.000 familias y son 17.9 kilómetros de red.
Marco Zurita, contratista del proyecto, detalló que los trabajos consistieron en separar las aguas servidas, colocando tuberías de 400 metros del sistema de alcantarillado y lleguen de manera directa al colector.
Mientras que el canal fue embaulado por tramos para evitar contaminación y genere peligro para la comunidad.
Agregó el contratista que el sistema fluvial consta de tres partes, un canal abierto, un colector y un canal con colchoneta para captar aguas subterráneas y superficiales. Tiene una proyección para 50 años.
En tanto, Freddy Vanegas, director de gestión de proyectos de la Emapa, sostuvo que mediante la inspección con los constructores de la obra se buscó una solución para que todas las aguas que van a cielo abierto sean canalizadas al alcantarillado sanitario que consta dentro del proyecto.
¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ