Ambato: Luego de 6 meses y un alud intervienen el paso lateral
El arreglo tardío ha provocado molestias en conductores. La zona es considerada de alto riesgo
Los daños viales en un tramo del paso lateral de Ambato, provincia de Tungurahua, fueron denunciados desde hace más de cinco meses por transportistas y conductores particulares, pero no se tomaron medidas a tiempo. Ese abandono agravó la situación, lo que ocasionó que se desprenda la carpeta asfáltica del lugar.
Ambato: capturan a nueve personas con droga en un operativo
Leer másLos problemas afectan exactamente en el sector de la quebrada Guagracorral, cerca al ingreso a Las Viñas. Ahí, miles de conductores que a diario circulaban por el sector temían por su vida ya que la calzada lucía endeble, lo que provocaba que la circulación sea más lenta y, en efecto, más tráfico.
A estos llamados también se sumaron los habitantes de la zona y finalmente fueron escuchados por las autoridades: la tarde de ayer iniciaron los trabajos.
Sebastián Monar, director de Obras Públicas del Municipio local, admitió que existe un desprendimiento del talud y el suelo es inestable, por lo que se han realizado cierres parciales de la vía, mientras se realizan las tareas.
“Esta zona está considerada de alto riesgo y para precautelar la seguridad de los usuarios se han realizado cierres en un carril, tanto del norte como del sur para evitar tragedias”, explicó el funcionario.
Ambato: La estación de Ingahurco es guarida de delincuentes
Leer másSin embargo, los tardíos arreglos han provocado quejas por parte de diferentes ciudadanos, quienes aseguran que la demora hizo que la situación empeore.
Por ejemplo, Cristian Ronquillo, presidente del Gobierno Parroquial de Izamba, mencionó que su gremio alertó desde hace varios meses el problema, pero todo quedó en oficios. “Esperemos que los trabajos se lleven el menor tiempo posible porque definitivamente causa molestias”, acotó.
La Municipalidad de Ambato, la Prefectura de Tungurahua, la Empresa Municipal de Agua Potable y el Ministerio de Obras Públicas son las instituciones que realizan estos arreglos.
Cristian Ronquillo
En tanto, el cierre parcial de las vías también ha generado que transportistas tengan problemas a la hora de llegar a otras zonas de Ambato. En el caso de Carlos Cortés, quien circula diariamente por el Paso Lateral Norte para llegar más rápido al sur y desde ahí dirigirse a otras provincias de la Sierra Central y el país, dijo que el tránsito se ha vuelto más pesado. “Ahora me demoro el doble que antes. Esto ocurre porque esperaron que la vía esté muy destruida para recién hacer los arreglos”, comentó el conductor.
Mientras tanto, Rosaura Tibán, moradora del sector de Las Viñas, cerca de donde se realizan los arreglos, reclamó que la situación se ha tornado “un dolor de cabeza”. “Se advirtió mucho antes, pero como siempre dejan para cuando todo se empeora”, recalcó la ama de casa.
Esta carretera de cuatro carriles, dos de cada lado, se construyó en 1998 y es la principal carretera para la transportación pesada que une a esta ciudad con las otras provincias del país.
Ambato: Con salas especiales se promueve lactancia materna
Leer másRichard Navas, director distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en cambio, justificó que el cambio de las autoridades a nivel nacional retrasó la obra. Él está desde diciembre del 2023.
Afirmó, además, que solicitó estudios, ensayos y revisiones para los trabajos que ahora cuentan con la colaboración de las instituciones locales.
Según lo anunciado, se hará el relleno de talud con roca y otros materiales hasta llegar a la calzada y después colocarán una base, subbase y a la carpeta asfáltica. Todo el trabajo se estima que sobrepasen los $ 105.000 y esperan culminar en 45 días.
Diana Caiza, alcaldesa de la ciudad, en sesión ordinaria del martes 4 de junio, mencionó que se presentó un proyecto para que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) rehabilite totalmente el talud inferior.
¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ