Ambato: Con salas especiales se promueve lactancia materna
Entidades financieras implementaron áreas para el cuidado infantil
En un esfuerzo conjunto para enfrentar la desnutrición infantil en la ciudad, varias cooperativas de ahorros y crédito de Ambato han adaptado en sus oficinas áreas para promover la lactancia materna.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Tungurahua es una de las provincias con mayor porcentaje de desnutrición infantil.
(Te puede interesar: La Parroquia Pasa encierra atractivos y secretos para los visitantes)
Hasta el 2023, según el Distrito 18D02 del Ministerio de Salud Pública, de cada 10 niños, tres padecen desnutrición crónica infantil en Ambato. Para la Organización de los Estados Americanos (OEA), los efectos de la desnutrición de 0 a 8 años pueden ser devastadores y duraderos.
Natalia Burbano, nutricionista infantil, aseguró que la falta de una lactancia en los primeros meses del niño y la mala alimentación afecta a los infantes su desarrollo cognitivo.
La Quinta de Juan León Mera, un sitio patrimonial y mágico
Leer másPara ayudar a reducir esos números y que las madres no dejen de alimentar a sus hijos en los primeros años de nacido, la cooperativa de ahorros SAC adaptó un espacio dirigido para toda madre que requiera privacidad para este momento íntimo con el bebé.
Cristhian Toalombo, subgerente de la cooperativa, aseguró que vieron esta necesidad no solo para las mujeres que trabajan en la entidad, sino para todas sin excepción. Por ello, hace siete meses decidieron implementarlo.
El espacio es confortable para la mamá y el bebé. Es una pequeña sala, con una silla mecedora, juguetes e incluso un área para cambiar los pañales. Se mantiene abierto todos los días durante el horario laborable.
Toalombo contó que la sala cuenta con el aval del Ministerio de Salud Pública y está certificado por Unicef. Cada día reciben al menos a cuatro madres.
De igual manera, en la cooperativa Kullki Wasi, desde octubre del 2023 se habilitó la sala de apoyo de lactancia materna para que las mamás garanticen la seguridad alimentaria desde su nacimiento.
Juan Andagana, gerente general, recalcó que al promover la lactancia materna buscan disminuir la desnutrición infantil. Este centro también tiene certificado de la Unicef.
“Los niños, desde el nacimiento, deben recibir su alimento diario. Este beneficio se dará en las 24 agencias del país para promover la lactancia materna”, añadió Andagana.
¿Quieres leer noticias de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!