Los apagones también frenan la distribución del agua en La Aurora
El freno a la distribución de este líquido vital tendrá la misma o mayor duración que el corte de energía
Se va la luz y también el agua; este es el panorama que vive la parroquia La Aurora en Daule con cada apagón que sufren. Sea un cese breve o largo, no hay excepción: el agua también se va. Ahora, con los cortes programados que iniciaron este 23 de septiembre y que, en promedio, serán de hasta 9 horas por día, varias urbanizaciones también enfrentarán el freno en la distribución de este líquido vital.
Horarios de clases en Ecuador tras cortes anunciados desde el 23 al 29 de septiembre
Leer másAmagua, la entidad a cargo de la distribución en este sector, no ha emitido ningún comunicado este lunes 23 de septiembre anunciando los cortes y la hora prevista para el retorno de este servicio. No obstante, en comunicados anteriores, la empresa indicó a la ciudadanía que sufrirán afectaciones por cada interrupción eléctrica que se realice.
Sin embargo, la luz regresa de inmediato en el horario previsto, pero el flujo de agua toma más tiempo. De acuerdo con los ciudadanos, que el sistema vuelva a estar funcional puede tomar entre 10 y 30 minutos después de que regrese la energía.
EXPRESO intentó comunicarse con un vocero de la institución para conocer las razones de esta situación y qué acciones están tomando para evitar afectar a la ciudadanía con el cese de estos dos servicios públicos indispensables. Pero hasta la publicación de este reportaje no hubo respuesta.
Los ciudadanos piden medidas ante la emergencia
Ante la falta de un plan de contingencia para estos escenarios, la ciudadanía ha expresado su malestar, ya que vivieron una situación similar el pasado 19 de septiembre, cuando estuvieron al menos 10 horas sin luz y agua.
Cortes de luz en Quito: horarios para hoy, 23 de septiembre de 2024
Leer más“Ahora ya dieron los horarios, pero son demasiados cortes y estaremos demasiado tiempo sin luz y agua; no es justo que hagan esto”, denuncia Dolly Aguilera, quien reside en Villa Club.
Asimismo, Ernesto Villamar, quien habita en La Joya, explica que con cada freno de energía el suministro de agua también se detiene, pero demora mucho más en regresar. “Solo los que tienen cisterna en su etapa tienen un poco más de tiempo, pero con lo extendidos que son estos horarios y la duración, ni la cisterna será suficiente”, asegura.
Este es una problemática recurrente y que sigue sin ser gestionada. La ciudadanía exige a la Alcaldía de Daule y a Amagua acciones para permitir una dotación de agua en medio de las crisis energéticas, mantenimientos programados o situaciones emergentes que enfrentan las líneas de energía.
"Nadie sabe hasta cuando deberemos soportar tanto apagón, pero ya es hora de que dejen de cortar el servicio ante el mínimo corte. Necesitamos que inviertan todo ese dinero que siempre se paga en facturas para mejorar el servicio, entre las cosas que deben hacer, es tener plantas para que el agua fluya en medio de estas emergencias, aunque sea por un par de horas más", exige Pablo Carrión, quien habita en Villas del Rey.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!