Aprenden a confeccionar instrumentos con caña
Talleres. Instructores trabajan varios instrumentos con caña.Joffre Lino / Expreso

Comuneros aprenden a confeccionar instrumentos con la caña

Son 24 jóvenes los que reciben las clases dictadas por el reconocido músico ecuatoriano Schubert Ganchozo

Resurgir la cultura sonora de la música huancavilca es la meta de quienes participan en el taller de confección de instrumentos musicales de caña guadua que esta semana empezó en la población de Libertador Bolívar, al norte de Santa Elena.

Carnaval en Tungurahua

El mundo indígena vive la diversidad cultural en el carnaval

Leer más

Veinticuatro jóvenes comuneros asisten a las enseñanzas de un grupo de músicos expertos liderados por Schuberth Ganchozo.

La primera tarea es elaborar instrumentos de percusión, como las marimbas, las maracas, el palo de lluvias o el güiro.

Ganchozo explicó para EXPRESO que se escogió a Libertador Bolívar luego de una investigación en donde se determinó que en esta comuna habitan personas que tienen la creatividad innata para confeccionar artesanías.

Aprenden a confeccionar instrumentos con caña
El músico e investigador Schuberth Ganchozo, aparece junto a miembros de su grupo de colaboradores hacen una demostración del uso de los instrumentos de caña.Joffre Lino / Expreso

ADEMÁS, LES GUSTA LA MÚSICA

“Con las capacitaciones en poco se convertirán en expertos en elaborar los instrumentos de caña”, relató el reconocido músico ecuatoriano, quien desde hace muchos años utiliza la caña guadua como materia prima para los utensilios que utiliza en sus presentaciones artísticas.

El paiche y el ají negro inician su conquista en Guayaquil

El paiche y el ají negro inician su conquista en Guayaquil

Leer más

El curso tiene el aval de la Prefectura de Santa Elena, Fundación Coastman y la comuna Atravesado, los participantes tienen dos horarios para recibir la parte práctica del curso. Un grupo por la mañana y otro por la tarde.

(Los invitamos también a leer: El festival Guagua cine expone el talento de niños y jóvenes)

Luis Coronado, nativo del lugar, es uno de los pobladores más motivados para que sus coterráneos aprendan no solo en hacer los objetos, sino también a manejarlos, “el anhelo es que en poco tiempo tengamos un grupo musical autóctono con instrumentos de caña. Sería fantástico”, relató.

“Desde hace más de un año, los comuneros venían gestionando este curso, ahora ellos están muy motivados con este insumo sonoro que se le está entregando”, manifestó Yorgi Ramírez, representante de la Fundación Coastman, una ONG que trabaja en proyectos de desarrollo turístico en las comunas peninsulares.

Utilizando cortadoras manuales y lijas, los jóvenes lugareños empiezan a darle forma a los pequeños objetos de caña, “escucha como suena esto”, expresó uno de los alumnos al mostrar un ‘palo de lluvia’ que lleva en su interior pepas secas de maíz y que emite un sonido similar al de las lluvias.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!