Las artesanías se consolidan como productos turísticos de Santa Elena
Las exposiciones de los trabajos se encuentran en la Ruta del Spondylus
Recorrer el perfil costero de la provincia de Santa Elena se ha convertido en los últimos años en una grata experiencia, es que no solo se puede admirar la belleza natural de la playa junto a la inmensidad del mar o disfrutar de la gastronomía típica costera, ahora también los visitantes son testigos de la creatividad de los lugareños quienes confeccionan una diversidad de artesanías.
La comuna peninsular de San Vicente de Loja atiza sus raíces y fe
Leer másEn la mayoría de estos trabajos se utiliza como materia prima productos que se extraen de las plantas que se encuentran en los campos de estos sitios. La paja toquilla es la principal, lo sigue la tagua, caña guadua, el sapán. Se unen a estos, los residuos marinos como las conchas, caracoles y huesos de peces grandes.
(Los invitamos también a leer: En Santa Elena se debate sobre la identidad )
George Ramírez, especialista en turismo, quien dirige la Fundación Coastman del Ecuador, considera que las artesanías han sido el agregado perfecto para el desarrollo turístico de pequeños balnearios asentados a largo de la denominada Ruta del Spondylus de Santa Elena
Para el experto, en los artículos creados por los comuneros está impregnada la ancestralidad de cada lugar. Además de que se utilizan materiales tradicionales que se cultivan desde tiempos remotos.
"La gente de los poblados de Santa Elena tiene magia en sus manos, es impresionante ver como de un fragmento de paja toquilla pueden confeccionar hermosos objetos. En el último lustro se ha mejorado muchísimo la actividad artesanal de la península ", expresó Ramírez.
¿En qué consiste la fiesta del Inga Palla en Tisaleo?
Leer másSon infinidades de artículos que los turistas pueden escoger en las diversas tiendas que se han abierto a un costado de la carretera. Los sitios con más de estos comercios son: Valdivia y Libertador Bolívar.
Aunque también hay otras localidades como Barcelona y Sitio Nuevo y Dos Mangas que no están en esta ruta, pero que también ofrecen gran cantidad de artesanías.
En las tiendas artesanales de la zona rural peninsular se puede conseguir sombreros, carteras, gorras, llaveros, lámparas, espejos y demás objetos confeccionados de manera manual por los comuneros, “los artesanos representan la identidad cultural de Santa Elena que vienen demostrando que el legado ancestral sigue intacto”, manifestó el gestor cultural Jaime Mocha.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!