Artesanos de Anconcito rinden homenaje a su Virgen 'Madre de los Pescadores'
La peregrinación en el mar lleva más de cuatro décadas
Cada año, los habitantes del puerto de Anconcito y sus familias se reúnen el primer fin de semana de junio para celebrar y rendir homenaje a la Virgen ‘Madre de los Pescadores’. La tradición la realizan por más de cuatro décadas.
Candidatas a reina de Manglaralto reviven las costumbres ancestrales
Leer másPara estos devotos, se trata del evento religioso más importante que tienen, se inició después de que tres pescadores de la localidad estuvieran desaparecidos por cerca de un mes en el mar. Cuando todos los creían muertos, los encontraron vivos.
Los náufragos, en sus testimonios, indican que vieron la mano de una virgen protegerlos. Entonces en agradecimiento al milagroso hecho empezó la celebración en honor a la Virgen Madre de los Pescadores que es considerada como guía y protectora de los artesanos.
(También les puede interesar: Promueven la identidad guancavilca#)
El rito se cumple con una procesión náutica y culmina con la misa campal al pie de la playa, con mucha fe los presentes imploran para que su virgen los cuide en sus jornadas diarias. Para el recorrido en el mar, los pescadores adornan sus embarcaciones con globos, serpentinas y junto con sus allegados van al recorrido entonando cantos religiosos y orando.
Acémilas, transporte que resiste al tiempo
Leer más“Madre santa nunca me abandones, te pido por mi y todos los tripulantes que me acompañan”, implora el artesano, Luis Panchana, quien aseguró que gracias a la fe en su virgen logró salvar su vida de una fuerte corriente marina que le tocó enfrentar hace cinco años atrás.
En cada puerto pesquero de Santa Elena, los pescadores tienen un santo al que profesan su fe. En Santa Rosa, por ejemplo, la devoción es para ´Cristo El Pescador´. En Palmar, es la Virgen del Carmen, la patrona, entre otros.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!#